Cantantes graban casi 100 salsas en el año 2017

La producción de salsa de compositores y arreglistas dominicanos fue abundante en el 2017, según el listado confeccionado por el salsólogo Eugenio Pérez.

De las más de 90 salsas grabadas, 27 de ellas fueron escritas por compositores netamente dominicanos, entre inéditas y que ya habían sido grabadas en otro género musical. Asimismo, también tienen que ver con arreglistas del país y las restantes fueron “covers” o “adaptaciones”.

En cuanto a los arreglos musicales, Eugenio Pérez destaca de esas más de 90, que varios músicos dominicanos hicieron la mayoría de los mismos.

Víctor Waill realizó 16 arreglos a los temas “Tú” y “Algo Contigo” , en voz de Alex Matos; “Besos Nuevos”, con Aneudy Guzmán; “Tú No Eres la Buena” y “Se Va a Acordar de Mí”, con David Kada; “Felices los 4” y “Eres Mi Verdad”, con Danaes; “Volver a Amarte” con Edwin “El Futuro de la Salsa”; “Crees Que Canto Por Ti”, interpretada por Félix Manuell.

Además, “Mendigo de Amor”, con Luis Gálvez; “No Hay Sombras”, “Te Estaré Esperando” y “Por qué Me Ilusionaste”, con Revolución Salsera; “Amorcito Enfermito”, con Yeio “El Brillante”, y del propio Víc tor su tema “Ya Me Cansé de Querer”.

En cuanto a Juan Valdés, Eugenio Pérez cita cuatro arreglos a los temas “Ese Tipo Soy Yo”, en voz de Michel El Buenón; “Si Me Recuerdas”, la primera salsa grabada por Héctor Acosta “El Torito”; “Háblame De Ti” con Abit Sada, y “Adonde Vayas”, a cargo de Alex Bueno.

Chiquito Team Band 
Entre otros arreglistas que brillaron figura Emmanuel “Piano” Frías, director de la Chiquito Team Band, que realizó cinco arreglos de los temas “Tengo Que Colgar”, “Me Marcho”, “Mi Amor Es Pobre” y “Lo Siento”, de la Chiquito Team Band, y el tema “Ay Amor Si Tú Quisieras”, de H. Pérez, cantante de los colores musicales de Nueva York.

Asimismo, Yiyo Sarante hizo los arreglos de sus propios temas como son los casos de “Me Va A Extrañar” y “Mi Derrota”, en total dos temas. Además de los casos de Wilbert Taveras y Renato Febles. El primero produjo arreglos para Ruth La Cantante con “Esta Navidades Van a ser Candela”; Miguel Méndez con “Te Robé Un Beso”, Israel con “Ese Tipo Soy Yo”, y a Félix Manuell cantando “Amor de Contrabando”.

Otro que tuvo buena participación en cuanto a arreglos lo fue Renato Febles para Daivy Jimenez con los temas “A Prueba De Bala” y “Casi Perfecto”, a Dinastía Salsera Ft.

Yiyo Sarante “Un Siglo Sin Ti”, Fernando Chalas con “Me Voy A Dar Un Tune Up”, y a Karolain The Rose con “La Llamada”. En total cinco arreglos. Finalmente, el venezolano radicado en el país Lorenzo Romero, con el tema “Rumba y Calle” y a Pakolé con “Qué Sería de Mí”.

Por Listin Diario

También te puede interesar