Renzo Padilla: “Acá todo el mundo cree que sabe de salsa y no sabe ni un carajo”

El cantante peruano dice que hay una mano negra que evita que suene en las radios. Pero él sigue trabajando y su primera producción personal ya está disponible en varias plataformas.

Renzo camina sereno por las calles del centro de Lima. No lleva traje como en sus conciertos, ni hay quién lo aborde por un autógrafo. Pese a haber hecho coros para las estrellas de Fania y Eddie Palmieri, además de integrar la delantera de la poderosa orquesta Narváez, el salsero de Barrios Altos no tiene la chance de sonar en la radio. Menos aún de darse baños de popularidad como quizás otros sí. Con esfuerzo Renzo Padilla que ya tiene su primer disco -sin covers- bajo el brazo, también disponible en las principales plataformas de música vía streaming.

Este álbum titulado ‘El borincaico’ tiene la participación de músicos de talla mundial como Adalberto Santiago, Eddie Montalvo, José Mangual Jr., Luisito Carrión y Reynaldo Jorge, por mencionar algunos conocidos nombres de la industria salsera. Según contó en entrevista con Salserísimo Perú, la grabación inició en 2010, pero recién tuvo todas las canciones masterizadas en 2016. Es un trabajo realizado íntegramente en Estados Unidos.

“Sacar un disco en Nueva York no es nada fácil, es costoso, pero felizmente todos me colaboraron. ¿Y qué me cobraron? Adalberto Santiago, un sandwich de 5 dólares. Marc Quiñones, un pollo a la brasa peruano. Todo eso se lo agradezco a ellos, porque sin ellos, el disco no estaría listo”, comenta.

El intérprete de ‘El barrio’ sabe que es dichoso por tener trabajo pese a que ninguna de sus canciones está en la Frecuencia Modulada. No cree que esto se deba a que sea malo en lo que hace ni a la pura coincidencia; por el contrario, él habla de “la contrapayola”, que según cuenta, es cuando un tercero paga porque un cantante no suene en una radio, en este caso, él. Sin embargo, “no se achica”.

Se acomoda en una de las bancas de la Plaza de Armas y cuenta que el mercado peruano lo obligó a cambiar su setlist de temas para cada presentación. No se siente orgulloso de eso, pero acepta que debe adaptarse a la industria local: ahora, tocar más “salsa romántica”. Y no es todo, Padilla siente que aquí (en Perú) es donde más lo han criticado en su carrera. Incluso, cuenta, algunos empresarios quisieron intervenir en su forma de vestir “para que esté a la moda, con relojes y cadenas de oro”.

“Lo peor es que acá todo el mundo cree que sabe de salsa y no sabe ni un carajo. Yo una vez le dije al dueño de una discoteca: ‘usted podrá tener un negocio de salsa, pero el día que sepa quién es Many Oquendo, Eddie Palmieri, Ray Barretto y Luis Perico Ortiz [porque todo el mundo sabe quién es Héctor Lavoe, Frankie Ruiz y Willie Colón], pero cuando usted conozca a esos personajes y sepa de sus temas, ese día yo lo voy a respetar como un salsero. Usted lo que sabe es facturar, nada más’”, contó.

De forma sutil, Renzo repasa parte de su carrera y hace una comparación rápida entre Perú y Colombia. La diferencia es abismal. Habiendo tocado en diferentes escenarios del mundo, el salsero peruano acepta que “como los colombianos no hay” y ratifica el dicho que pone a Cali como la capital mundial de la salsa.

“Ellos respiran salsa. Y no te estoy hablando de gente adulta, te hablo de los niños de 7 u 8 años bailando y escuchando salsa. Claro, hay gente a la que le gusta la salsa dura y otros a los que le gusta la romántica, pero de fondo, siempre salsa”, confiesa.

Sobre los artistas peruanos, el Borincaico resalta el trabajo del Septeto Acarey. Es más, antes de su nominación al Latin Grammy por la canción ‘Enamórate bailando’ en la que participó Gilberto Santa Rosa, Renzo ya había augurado el éxito a esta composición. También mencionó la importancia de que en cada orquesta haya gente de mucha experiencia, como es el caso de la incorporación de Isidro Infante a la agrupación Josimar y su Yambú. Sin embargo, sobre todo, admira lo hecho por Tony Succar.

“Su trabajo es excelente. Cuando yo lo escuché no sabía que era peruano. Ojalá suene la música del hombre acá. Habíamos quedado en grabar algo juntos, pero luego yo me vine para el Perú y todo quedó en conversación. El interés por parte mía sí está en hacer algo con el hombre. Es un cerebro. Y lo más importante que resalto en él es su humildad”.

‘Fokiu’ es el tema que Padilla acaba de lanzar y el motivo por el que también, algunas personas, lo vienen criticando desde hace unas semanas. Él no se hace problemas, pues esta composición suya “no está dirigida a nadie en particular”. Aún así, espera que sea un éxito y, quién sabe, el hit del verano.

“No lo hice pensando en alguien en especial. Y tampoco lo hice pensando tanto en los adultos sino en los jóvenes… ¿Y qué mensaje estoy enviando con el tema? Sencillo: no critique al compañero, sin antes mirarte tú primero”, finalizó.

Fuente: SalserisimoPerú

También te puede interesar