El 40 Aniversario del Grupo Niche bajo el concepto de José Aguirre

Hoy se lanza el álbum 40 Aniversario del Grupo Niche y es la primera grabación de la orquesta sin temas de Jairo Varela. El pensamiento de José Aguirre está en ebullición.

Este disco se trabajó entre 8 y 10 meses de entre diferentes estudios, pero el problema era el reto, hacer una propuesta para los hijos de Varela, que conforman la sociedad que rige el grupo. Inicialmente se contempló tener otras composiciones, pero no fue viable. Aguirre lo trabajó con toda su alma, pensando en las épocas que estuvo al lado de Jairo Varela. Hicieron juntos 11 producciones. Aguirre me dice: “Yo tengo claro, por lo menos, qué no le gustaba a Varela en la música”.

El director musical de Niche confiesa sentarse a hacer una composición para el Grupo Niche, después del monstruo de producciones y de hits y éxitos que hizo Jairo, pues es muy difícil. “Lo que hice fue sentarme y empezar escribir, yo me tengo confianza escribiendo porque hace mucho tiempo lo hago, y he producido muchas cosas que han sido éxitos también, pero esto era un reto completamente nuevo y me fui yendo canción por canción”, asegura, en una conversación que tuve con él hace unos meses.

Sigue explicando: “Yo tengo la facilidad de una canción terminada porque como soy arreglista también y productor también. Cuando iba presentando las canciones, las entregaba arregladas de una vez, y eso facilitaba mucho que se viera una buena audición, por el hecho de que los arreglos facilitan mucho dar una buena impresión. En el arreglo le das la onda del Grupo Niche porque yo escribí mucho con Jairo en vida, y de esa forma lo fui desarrollando”.

Finalmente, no aparecieron otros temas, Aguirre terminó presentando 15 temas y se escogieron los suyos. Se alegró de la determinación de Yanila Varela, quien, después de la muerte de Jairo, ha tomado decisiones claves en la vida de Niche. Al principio, Yanila no estaba convencida de volver a grabar, lo consultó con músicos, productores y empresarios, y lo discutió con sus hermanos, porque ellos toman decisiones conjuntas. Con el álbum 35 Aniversario se consiguieron cosas importantes, nominaciones a grandes premios. De parte de Aguirre su idea sí era grabar. Aguirre, conversando con Yanila Varela, le puso ejemplos de varias agrupaciones importantes y legendarias que hicieron grabando. La gente lo espera. El legado se debe defender. También estaba de por medio una recomendación de un manager que trabajaba con un gran cantante, pero él mismo volvió a grabar. Primero se discutió hacer temas sencillos. Sin embargo, se impuso la idea de terminar todo el álbum y discutir la comercialización después. Se acordó empezar a grabar en Puerto Rico con todos los músicos.

U.V: ¿Por qué Puerto Rico?

J.A: Yo quería grabar en Puerto Rico, porque allá está uno de los estudios más importantes para grabar este género. Es un estudio de un señor que se llama Rolando Alejandro, que es trompetista y allá graban muchas músicos, ahí graba Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel, una cantidad de gente, y quería ir allá, porque a mí me gusta mucho las tomas de sonidos de él, esos tipos saben mucho grabar la salsa. Definitivamente, ellos saben las sonoridades, las frecuencias, todo lo que debe tener esto para que suene a lo que es. Además que el tipo tiene la máquina análoga pues con la que hicimos con Jairo toda la música, una maquina studer de cinta de dos pulgadas de 24 canales, y nos fuimos a hacer las bases allá y se fue la base del grupo, normal, los músicos del grupo timbal, conga, bongo y piano. Para el bajo utilicé a Johnny Torres, director de la orquesta de Santa Rosa, porque él grabó con Varela en ‘Tapando el hueco’. Ese empalme de Torres con los integrantes de Niche actuales fue mágico. Entonces fue muy diferente al rodaje de una grabación de hoy, se hizo más al rodaje de antes, de cómo se grababan las canciones ya conociéndolas, y aparte de eso grabarla con cinta análoga que fue lo mejor del mundo, porque te digo con todos los avances tecnológicos y todo lo que hay, no se logra igualar al sonido de una grabación análoga todavía.

U.V: Después fue Cali, con los cantantes, donde yo pude escuchar lo que se hizo.

A: Allá grabamos las bases en Puerto Rico, eso se grabó en bloque, juntos, pero en el estudio no había piano de cola, y yo quería piano de cola para la grabación porque es una grabación orgánica natural, y los sonidos de los teclados también han avanzado mucho en parecerse a un sonido de piano, pero jamás lo van a lograr, esos son digamos imitaciones, pero no se parece, entonces grabamos en Miami y alquilamos el Red Rocks Studio, con un piano de cola grandote.

Wichy, Alex y Luis

Cuando yo hice este reportaje, Yuri Toro se encontraba con Niche y grabó varios temas, entre ellos Cosas bonitas con el cual se lanzó la producción. Toro se marchó del Grupo Niche, en una decisión conjunta con Yanila Varela, y el álbum saldrá sin su voz, ahora hay un nuevo cantante en Niche. En ese momento también se marchaba Elvis Magno, quien previamente acordó con Yanila Varela que no lo tuvieran en cuenta porque él se iba de solista, que era su deseo. José Aguirre integra como primera voz a Wichy Camacho, quien grabó con Jairo Varela. Para Aguirre su manera de pronunciar es de gran gusto y tiene mucha melodía. Sus complementos eran Alex Torres y Luis Araque.

U.V: En esta estadía en Cali también fuiste introduciendo otras cosas, que también fueron cuestiones que hacía Jairo. En un tema vas a incluir las voces femeninas que solía invitar Jairo, ¿cómo se llama la canción donde grabas con Diana Serna y Adriana Chamorro?

J.A: Sí, grabé aquí a Diana Serna y a Adriana la voy a grabar en Miami, esa canción se llama Búscame, y daba un color muy bonito pensando en la voz de mujer, y yo llame a Diana para grabarla y puso la voz, ya es una canción muy bonita romántica. Es un coro muy sentido, muy bonito con la voz de las mujeres y los hombres juntas se logró una armonía, y creo que tiene mucha alma esa canción, Búscame se llama esa canción.

U.V: El 21 de febrero grabó Hugo Candelario. Varela quiso hacer un álbum con sus composiciones pero a su manera, con sus ideas musicales, Candelario no aceptó y la iniciativa quedó sin concretarse. Claro, tú corres un riesgo con los nichistas.

J.A: Sí, definitivamente la sonoridad Pacífico, y la textura digamos de lo que es la música del Pacífico siempre estuvo en las melodías de Jairo y en las ideas. Creo que ahora la gente lo puede aceptar más, la idea de una marimba en la música de Niche, es más conocida, más aceptada. El tema se llama Happy viche, es una marimba que va en toda la canción. Un sonido Groove, armando una rumba. Ojalá la gente lo acepté, Jairo Varela es un símbolo del Pacífico. Ya veremos qué pasa con el tema.

U.V: En la próxima semana al momento en que estamos grabando, vas a grabar desde México a Alfredo una canción que se llama “Los panas”, que la base la hizo tu hijo. Cuéntame de esa experiencia con él, con Alfredo de la Fé.

J.A: No es una canción para emisoras, no sé, para especialistas, se habla de la gente que se va en un barco y tiene que emigrar a buscar futuro. Es como un bolero basado en guajira, por eso llamé a Alfredo de la Fe, amigo de Jairo, historia de la salsa en Nueva York y Cali. La canción tiene dos cosas muy interesantes, a parte de la letra, una es que tiene un arreglo de cuerdas que lo elaboró Juan José Aguirre, mi hijo que está estudiado orquestación, y anda en el rollo de la música sinfónica, y le di la tarea de hacer un arreglo de cuerdas, solamente violines y chelos, y lo que mandó fue impresionante donde todos quedamos boquiabiertos, majestuoso y pienso que es muy bueno porque le cae muy bien al grupo. A parte de eso, la otra connotación es que tiene una programación de trap, eso es muy importante, porque la canción es étnica.

Para nichistas

Con Rony Torres, gran ingeniero boricua, Aguirre hizo la versión final de la producción. Su sede es Los Angeles, por ejemplo, mezcla con Marc Anthony. Todos los nichistas saben que Jairo Varela era un apasionado del buen gusto de las mezclas.

El emblemático Grupo Niche, en plena pandemia, en cuarentena, presenta su nueva producción, con las composiciones de José Aguirre. El público nichista tiene la palabra.

También te puede interesar