Rubén Blades se manifiesta a favor del matrimonio igualitario

El Poeta de la Salsa reflexionó sobre lo conseguido por Costa Rica y cuestionó cómo Panamá aún mantiene una posición desfasada sobre el tema.

Contundente y claro. El cantautor panameño Rubén Blades publicó un potente post donde saluda a Costa Rica por oficializar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero a la vez reflexionó en voz alta acerca de lo lejano que está su país de seguir tanto el ejemplo ‘Tico’ como de otros países que ya implementaron esta ley.

“En Panamá, hablar de matrimonio igualitario desata una gritería que, desafortunadamente, no se escucha como protesta contra la corrupción y mediocridad que infecta a nuestra sociedad. Hemos visto cómo las marchas contra la homosexualidad convocan a más personas que las que acuden a protestar por la ausencia de justicia en casos como el escándalo de Odebrecht…”, expresó.

El autor de ‘Maestra Vida’ considera que la posición de negar el matrimonio igualitario es completamente desfasada. Además, opina que negar esa posibilidad vulnera los derechos civiles de aquellos que desean formalizar su relación sentimental, para ejercer facultades que poseen como ciudadanos y como personas. Para él, este no es un tema de moral personal o pública, sino sobre el derecho legal que todo ciudadano tiene, de verse protegido por la Constitución y a no ser considerado como de ‘segunda clase’, independientemente de su sexo, religión, edad, preferencia política o musical.

Blades añadió que no todo el mundo cree en un mismo Dios, y eso también está protegido por la Constitución, el derecho a practicar la fe en la deidad que quiera. La controversia surge de prejuicios morales y religiosos y de ignorancias que, paradójicamente, se consideran superiores a todo lo que les rodea.

Añadió que el matrimonio igualitario debe permitirse legalmente en Panamá. “Y si a usted no le parece bien, entonces no vaya a la boda, aunque probablemente tampoco sería invitado por su hostilidad al asunto. Cada cual mantendrá su opinión sobre el tema y ese es otro derecho constitucionalmente protegido, pero no odiemos por odiar”, posteó.

En uno de los párrafos finales, Blades expresa: “Hay gente a la que no le gusta mi música y está en su derecho de no escucharla; pero no se justifica que me insulte o me miente la madre. No la escuche, eso es suficiente”.

El Poeta de la Salsa publicó este post el 28 de mayo en su página personal de Facebook generando los más diversos comentarios.

Foto de portada: Facebook/RubénBlades

También te puede interesar