Teatro de la UPR reabrirá con concierto del Gran Combo

El concierto será para recaudar fondos para la rehabilitación del órgano de tubos del teatro.

El emblemático Teatro de la Universidad de Puerto Rico, con sede en el Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), reabrirá sus puertas, luego su rehabilitación, con un magnífico concierto con El Gran Combo de Puerto Rico.

El evento tendrá lugar el jueves, 21 de marzo de 2019 a las 7:30 p. m.

Se informó que los boletos ya están disponibles a través de ticketerapr.com, a precios accesibles, por lo que comienzan en $25.00 y, en el caso de los estudiantes universitarios serán $15.00, presentando su identificación y programa de clases activo.

La celebración de reapertura tendrá como finalidad principal recaudar fondos para la restauración del órgano de tubos del Teatro, el cual se vio seriamente afectado tras los daños al edificio durante el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Se estima que el arreglo del instrumento y su mantenimiento se elevan a una cifra combinada cercana a los $200 mil, según informó la UPR.

“Conscientes de la importancia del órgano para la Universidad, para el país, la cultura y la academia, estamos apostando todo nuestro esfuerzo a este evento como un inicio de la reparación de nuestro preciado órgano”, manifestó Rafael Chaves, director ejecutivo interino del Teatro UPR en declaraciones escritas.

Con este concierto se dará comienzo a una nueva temporada del Teatro UPR, que incluirá otros conciertos, obras, espectáculos culturales para el disfrute de la comunidad puertorriqueña.

Los daños que recibió el órgano fueron mayormente causados por la humedad y las grandes cantidades de agua que entraron al Teatro. El trabajo de mantenimiento y restauración que el órgano requiere es muy preciso. Los 2,391 tubos deben de ser limpiados por dentro y por fuera para remover residuos de polvo, humedad y posible moho. Mientras que el fuelle ubicado en la parte superior del Teatro debe ser reemplazado por uno nuevo. Asimismo, varias partes de metal deben de ser enviadas a la fábrica Casavant, la cual se encargará de realizar el trabajo de restauración, junto con David Storey de Baltimore, MD, para ser reparadas por el equipo técnico de la compañía. La consola del órgano y todos sus contactos se limpiarán completamente para remover el hongo y residuos de polvo que se han adherido. El órgano debe de ser “revoiced” nuevamente, o sea, que cada tubo del instrumento necesita un ajuste para que cada sonido pueda emitirse debida y satisfactoriamente.

Es importante destacar que los estudiantes de órgano del programa de música del recinto tenían acceso al instrumento, y en ocasiones compartían escenario en los recitales con el organista residente y profesor Andrés Mojica.

Según narró el profesor Andrés Mojica, “el órgano conocido como el ‘Rey de los Instrumentos’ ha formado parte de reconocidas salas a través del mundo. Estas salas incluyen iglesias, salas de concierto y universidades. En un gran número de instituciones de educación superior con programas de música, el órgano se ubica en su sala principal, como lo es el caso de nuestra universidad”.

“Mi inquietud por futuros organistas del país me ha motivado a dar charlas y demostraciones a jóvenes de distintas escuelas y colegios de la isla. Ser organista de la UPR-Recinto de Río Piedras me da la oportunidad de promover el instrumento que me apasiona y poder pasar mi legado como organista a nuevas generaciones de artistas del país”, expresó el académico y músico.

El órgano es un modelo Casavant Opus 3873 y fue diseñado específicamente para el Teatro UPR por la compañía Casavant, la más antigua en construcción de órganos en el hemisferio norte y localizado en Quebec, Canadá. Este majestuoso instrumento tiene tres teclados, 2,391 tubos, 32 pedales y una consola impresionante. Es el único instrumento de esa clase en Puerto Rico y el más moderno del Caribe.

Fuente: PrimeraHora

También te puede interesar