“Los salseros criollos no arriesgan, se van por el camino fácil”, asegura El Montuno

  • El salsero se encuentra en el país promoviendo el tema “Vas a acabar con mi vida”

José Luis Chapman, artísticamente conocido como El Montuno, es un salsero de origen dominicano radicado en Estados Unidos que está empeñado en promover la salsa bailable de calidad, pero fiel al estilo clásico.

El Montuno, quien se inició en la salsa de la mano del venezolano Porfi Baloa, creador de la agrupación Los Adolescentes, estuvo de visita en el país promocionando su más reciente sencillo “Vas a acabar con mi vida”, y habló para Diario Libre sobre sus proyectos.

“Traigo un tema nuevo de mi autoría, un tema que relata mi deseo de alegrar a mi gente a través de ritmos bailables. Traigo mucha salsa”, destacó.

Sobre su estilo musical aseguró que “es lo más orgánico posible, cuando escuchas mis canciones te das cuenta que la intención con ellas es que el bailador que conoce de salsa no sepa al final si se trata de un tema actual o uno clásico de los años 70 y 80, porque me considero fiel amante de la salsa antigua y con esa es la que me identifico”, expresó el salsero.

“Para calar en el público, la salsa no necesita tantos filtros, tantos condimentos, al meterle tantas cosas hacen que esta pierda su esencia. Nosotros tratamos de hacer nuestra música lo más vieja guardia posible, desde la composición hasta la mezcla para que sea lo más orgánico posible”, señaló Chapman.Sus influencias en la música

Hijo de un cantante y bajista, lleva la salsa en la sangre, de ahí viene su atracción por este tema, sin embargo, se confiesa amante de la música que hacen artistas como Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Johnny Ventura y Oscar D’ León, entre otros, estilos que, de una forma u otra, asegura marcaron su carrera.

Con D’ León tuvo la dicha de compartir en el escenario. Además trabajó como corista de importantes cantantes de salsa como Jerry Rivera, Tito Nieves, entre otros. Además de Polfi Baloa, para quien grabó cuatro temas. También toca varios instrumentos.

Sobre la salsa local

Al ser abordado sobre la música que realizan los salseros locales, este señaló:

“Los salseros de aquí son mis amigos, pero si me siento a hablar con ellos y les pido, por ejemplo, que me mencionen dos cantantes de la Sonora Ponseña, no van a saber…, carecen de background musical. Yo he estudiado esto, pero la mayoría de los exponentes de mi país lo hace por la pegada y no por el amor a la salsa”, argumentó.

“Todos quieren apoyarse en canciones que la gente ya tiene una noción, entonces ellos para allá y yo para acá”, sentenció.

“Realmente he tratado mucho tiempo para poder lograr una pegada por lo menos en la radio de este país, por defender el género, y lo hago tratando de seguir un camino particular, sin fusilar canciones. Hasta ahora todas mis canciones son de mi autoría, además me manejo en una línea para el bailador, cuando todos los salseros de aquí, sin excepción se van por el camino fácil, no arriesgan, con temas que ya han sido éxito en otros artistas”, criticó.Nuevos proyectos y música urbana

Confesó que no le desagrada la música urbana que se hace en el país, porque a su juicio ayuda de una forma u otra a jóvenes que no tienen recursos a salir hacia adelante en la música, sin embargo, reconoció que deben cuidar más el menaje que transmiten en sus canciones.

“A mí la música urbana me parece bien, porque por un lado está sacando a muchos de esos muchachos de la delincuencia, pero por el otro lado, no me gusta que algunos incitan al consumo de drogas, a delinquir y hasta a violentar a las mujeres, y con eso no voy”, afirmó.

Y continuó: “Reconozco también que hay muchos de ellos que están haciendo buen trabajo y están dando buen ejemplo a los niños, y se han apoyado a través de las colaboraciones”, reiteró y adelantó que está preparando un tema junto al Sujeto.

Sobre sus proyectos adelantó que junto a su nueva casa disquera titulada Clave Rumba Productions está terminando una producción completa que saldrá al mercado este año.

  • El salsero dice que su estilo es distinto al de los cantantes y grupos locales 
  • El Montuno aconsejó a los jóvenes a no dejar de lado sus sueños porque otros digan que no pueden 

Otros temas

“El Rey de la Cimarronada” fue el titulo de la primera producción discográfica del salsero, de esta se destacaron los temas“Dale a Delete”, “Tere” y “No Eres Tú”, todas composiciones del artista dominicano y música del maestro venezolano Porfi Baloa.

También te puede interesar